Acciones de mejora

Directrices

La Universidad de Granada, con el objeto de favorecer la mejora continua de los Posgrados que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Programas Oficiales de Posgrado. De acuerdo con esto, la Escuela Internacional de Posgrado, junto con los/las coordinadores/as de los Programas Oficiales de Posgrado de la UGR, se comprometen con distintos objetivos generales asociados a la calidad entre los que se incluye la mejora continua y sistemática en el funcionamiento administrativo y académico de los programas de posgrado.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de este Posgrado es la responsable del desarrollo de estos procedimientos que se especifican a continuación: La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Posgrado (CGICP) está el Definir acciones de mejora del Posgrado e informar de las mismas a la coordinación del Posgrado y a la Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado y dinamizar y coordinar la puesta en marcha de las propuestas de mejora del Posgrado.

Siendo dichas propuestas respaldadas institucionalmente a través de un Plan de Mejora con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.

Los contratos de mejora de los Posgrados se llevarán a cabo en los mismos aspectos analizados en los procedimientos para garantizar la calidad de los Programas Oficiales: 



  1. La enseñanza y el profesorado

  2. El rendimiento académico 

  3. Las prácticas externas 

  4. Los programas de movilidad 

  5. La inserción laboral de los graduados y su satisfacción con la formación recibida 

  6. La satisfacción de los distintos colectivos implicados 

  7. La atención a las sugerencias y reclamaciones 

  8. La difusión del plan de estudios, su desarrollo y resultados.

Exceptuando el último: Criterios y procedimiento para la suspensión eventual o definitiva de los títulos oficiales de Posgrado, al implicar la suspensión y no continuidad.

El proceso de mejora se enmarca dentro del proceso genérico de los distintos procedimientos establecidos para garantizar la calidad de los Posgrados:

  1. Recogida y procesamiento de la información sobre los indicadores establecidos en cada procedimiento por parte de la CGICP. 


  2. Análisis de la información recogida por parte de la CGICP 

  3. Elaboración, por la CGICP, de un informe dentro del año académico en el que se ha recogido la información, a través del cual documentará todos los indicadores establecidos en cada procedimiento, destacará las fortalezas y los puntos débiles del Posgrado y realizará propuestas de mejora de la misma. 


  4. Este informe se remitirá al equipo de dirección de los departamentos implicados en la titulación (quienes informarán al Consejo de Departamento) y al equipo de dirección del centro/facultad, que presentará en Junta de Centro las propuestas de mejora de la titulación relativas a estos indicadores para que este órgano tome las decisiones necesarias en relación a su aprobación.

Con respecto al seguimiento de las propuestas de mejora, la sistemática general a seguir es la siguiente: 



  1. La Junta de Facultad, oída la CGICP, asignará un responsable del desarrollo de las acciones de mejora dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Estas propuestas deberán llevarse a cabo durante el curso académico siguiente. 


  2. Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Junta de Facultad, éstas serán remitidas al Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado, al de Estudiantes y al de Relaciones Internacionales (cuando se trate de mejoras relacionadas con las prácticas externas y los programas de movilidad) y al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICP un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones anualmente propuestas. 


  3. Transcurridos dos años de la implantación del posgrado, la CGICP realizará una valoración de los avances y mejoras producidas en la misma tomando como referente los indicadores de seguimiento del Plan de Mejora. Esta memoria será enviada al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, para su revisión por una Comisión de Evaluación que emitirá un informe sobre el estado del SGIC del Posgrado, de los indicadores de calidad de la misma y, en su caso, realizará nuevas recomendaciones de mejora. 


  4. Este informe se remitirá a la CGICP que lo hará llegar al Equipo de Dirección de la Facultad/Escuela y a la Junta de Facultad/Escuela y será publicado en la web de la titulación.

Una vez identificados los puntos débiles del Posgrado y priorizados en función de su relevancia y urgencia de mejora se realizarán las propuestas de mejora de la titulación relacionadas con la satisfacción de los colectivos implicados en cada uno de los 8 aspectos analizados en el SCGA. El número de puntos débiles que se incluirán en las propuestas de mejora serán de ser realista con respecto al tiempo y recursos.