Plan de estudios

Asignaturas

  • Conferencia/Sesión de inauguración (0,25 créditos)
  • MÓDULO 1. TEORÍAS GENERALES (3 créditos)
    • Fundamentos sobre adquisición de lenguas
    • Metodologías y enfoques
    • El Marco Común Europeo de Referencia. El Portfolio
    • El perfil del profesor de ELE. Formación práctica. Funcionamiento del Máster
  • MÓDULO 2. PRAGMALINGÜÍSTICA (6,5 créditos)
    • Enseñanza-aprendizaje de la gramática
    • Pragmática del español aplicada a ELE
    • La adecuación: cohesión y coherencia del discurso
    • Análisis de errores
    • Estudio y enseñanza del léxico
  • MÓDULO 3. LENGUA, CULTURA Y SOCIEDAD (6,5 créditos)
    • Sociolingüística del español
    • Español panhispánico
    • Discurso oral y escrito. Destrezas en el aula
    • Aspectos interculturales de la lengua y la comunicación
    • Didáctica de la literatura en ELE
  • MÓDULO 4. GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN. COMPETENCIA TECNOLÓGICA (6,5 créditos)
    • Currículo y programación de un curso de lengua
    • Planificación y diseño de unidades didácticas
    • Dinámica en el aula
    • Análisis y elaboración de materiales
    • Materiales audiovisuales en la enseñanza
    • El ordenador en el aula
    • Los entornos virtuales [No presencial]
    • Evaluación del aprendizaje en ELE
  • MÓDULO 5. ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS (4,5 créditos)
    • El español en el contexto escolar
    • El español en contexto de inmigración
    • El español de los negocios
    • El español para niños
  • MÓDULO 6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL (2,5 créditos)
    • Investigación en ELE: los trabajos fin de máster (TFM)
    • Investigación en ELE: fuentes documentales
    • El profesor de español en contextos de no inmersión [No presencial]
    • El profesor y la empresa
  • Conferencia/Sesión de clausura (0,25 créditos)

Prácticas Externas, Supuestos prácticos y TFM

PRÁCTICAS: (5 créditos)

Participación activa en aulas reales de enseñanza de español como lengua extranjera, como aplicación de los contenidos teóricos del Máster. Mínimo de 50 horas bajo la supervisión de un tutor. En caso de no cumplir el mínimo, cada tutor establecerá los criterios para recuperar las horas que falten. Se podrán convalidar hasta un máximo de 25 horas de ejercicio de profesor de español debidamente acreditadas, excepto las desarrolladas en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR que se convalidarán automáticamente. Habrá que entregar a la dirección (por correo, fax o correo ordinario), al finalizar el periodo de prácticas, dos informes: uno por parte del tutor y otro de tutelado (límite de entrega: finalización del primer periodo presencial de clases teórico-prácticas). Hasta no disponer de esas 50 horas completas, no se podrá obtener el diploma del Máster. Periodo de realización: durante la etapa presencial de clases teórico-prácticas.

SUPUESTOS PRÁCTICOS: (15 créditos)

Elaboración de tareas aplicadas de cada módulo teórico. Cada profesor de módulo teórico establecerá el tipo de supuesto o si basta con la asistencia y participación en clase. Los requisitos para elaborarlo, la duración y plazos de entrega, así como los criterios de valoración del mismo correrán a cargo del profesor. Se podrán calificar como apto o no apto en función de la organización del profesor del módulo o con un máximo de hasta 10 puntos, siendo 5 puntos el mínimo para superarlos. En caso de no superar el supuesto, cada profesor de módulo, establecerá un plazo de recuperación razonable, con lo que quedará terminado el módulo. Como norma general no se establecerán propuestas de mejora de calificaciones en los supuestos. Caso de grave discrepancia en el resultado de los supuestos se formará un tribunal de tres miembros que examinará de acuerdo a lo que se disponga. Con la totalidad de los módulos finalizados se hallará una nota media que se sumará a la obtenida tras la defensa del trabajo fin de máster (TFM). Si la nota media es aprobada (5 puntos mínimo de 10 máximo), se podrá obtener el diploma del Máster con expresión de la calificación final cualitativa obtenida. En caso de no dar aprobada la nota media (4,9 puntos o menos) se tendrá que repetir el MásterELE abonando los precios públicos establecidos para la siguiente edición. Periodo de realización y entrega de actas de los supuestos prácticos: finalización del primer periodo presencial de clases teórico-prácticas.

TFM - TRABAJOS FIN DE MÁSTER: (10 créditos)

La segunda etapa del MásterPropioELE es el periodo de investigación tutelada. Este periodo es para la preparación de los Trabajos Fin de Máster (TFM).

Estos serán defendidos públicamente ante una comisión de tres miembros de entre el profesorado del MásterPropioELE, no pudiendo participar el director o directora del que presenta el TFM. La defensa consistirá en una exposición a modo de resumen de 15′ por parte del candidato. Seguidamente se procederá a la valoración del TFM y de la exposición por parte de cada miembro de la comisión y el candidato responderá a las preguntas que -en su caso-  la comisión estime oportuno formular. Se podrán presentar TFM a partir de finalizar el periodo teórico de módulos en dos convocatorias anuales, teniendo como contenidos mínimos los siguientes apartados: justificación, bases documentales, desarrollo de aplicación didáctica, conclusiones y bibliografía.