Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos que se plantea el Máster son los siguientes:

Objetivos generales

  • Formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio que intervienen.
  • Defender la figura del gestor cultural como experto en actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural con adecuada formación requerida.
  • Transmitir la cultura como sector básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico.

Objetivos específicos

  • Conocer y analizar las políticas culturales que se desarrollan en el territorio de actuación.
  • Elaborar, organizar y evaluar planes, programas y proyectos culturales desde diferentes instituciones.
  • Aprender a elaborar un proyecto cultural, sus fases, su desarrollo y la evaluación del mismo.
  • Identificar los públicos culturales y los medios de comunicación con los mismos para difundir proyectos y equipamientos culturales.
  • Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales.
  • Analizar y aplicar las particularidades de gestión de los principales sectores de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales y fomento de la lectura.
  • Utilizar en los proyectos culturales la cooperación como estrategia clave para mejorar los métodos y técnicas de gestión y, en definitiva, de la realidad cultural actual.

Competencias

Competencias generales

Las competencias de carácter general que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo del máster son las siguientes:

  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la gestión cultural.
  2. Que los estudiantes apliquen a su entorno, o a otros menos conocidos, su capacidad de resolución de problemas en el área de la gestión cultural.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que sepan elaborar composiciones escritas, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos.
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias específicas son las siguientes

  1. Conocer e interpretar los paradigmas de las políticas culturales y el marco económico, político y jurídico en el que intervienen.
  2. Diseñar, planificar y desarrollar planes, programas y proyectos culturales desde diferentes instituciones.
  3. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación de planes, programas y proyectos culturales.
  4. Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales.
  5. Analizar conceptos, tendencias y retos de la gestión cultural y reflexionar sobre su incidencia en la sociedad.
  6. Diseñar y desarrollar planes de marketing y programas de comunicación de los proyectos culturales.
  7. Adquirir hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural como medio de mejora de la gestión