Los objetivos que se plantea el Máster son los siguientes:
Formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio que intervienen.
Defender la figura del gestor cultural como experto en actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural con adecuada formación requerida.
Transmitir la cultura como sector básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico.
Conocer y analizar las políticas culturales que se desarrollan en el territorio de actuación.
Elaborar, organizar y evaluar planes, programas y proyectos culturales desde diferentes instituciones.
Aprender a elaborar un proyecto cultural, sus fases, su desarrollo y la evaluación del mismo.
Identificar los públicos culturales y los medios de comunicación con los mismos para difundir proyectos y equipamientos culturales.
Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales.
Analizar y aplicar las particularidades de gestión de los principales sectores de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales y fomento de la lectura.
Utilizar en los proyectos culturales la cooperación como estrategia clave para mejorar los métodos y técnicas de gestión y, en definitiva, de la realidad cultural actual.
Las competencias de carácter general que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo del máster son las siguientes:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la gestión cultural.
Que los estudiantes apliquen a su entorno, o a otros menos conocidos, su capacidad de resolución de problemas en el área de la gestión cultural.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que sepan elaborar composiciones escritas, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias específicas son las siguientes
Conocer e interpretar los paradigmas de las políticas culturales y el marco económico, político y jurídico en el que intervienen.
Diseñar, planificar y desarrollar planes, programas y proyectos culturales desde diferentes instituciones.
Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación de planes, programas y proyectos culturales.
Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales.
Analizar conceptos, tendencias y retos de la gestión cultural y reflexionar sobre su incidencia en la sociedad.
Diseñar y desarrollar planes de marketing y programas de comunicación de los proyectos culturales.
Adquirir hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural como medio de mejora de la gestión