Dª ISABEL CABALLERO, comenzó su exposición aludiendo al trabajo que desde la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, LUNA ANDALUCIA, se lleva realizando a favor de este colectivo. Igualmente, apuntó que desde el tejido asociativo se viene combinando la doble transversalidad de género y discapacidad, como en el caso del movimiento de personas con discapacidad física y orgánica, COCEMFE, en el que existe un grupo de mujeres que persiguen la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
Incidió en el hecho de que en España un 59,8% de la población con discapacidad son mujeres, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), así como, el papel de la mujer cuidadora y las dificultades a las que se enfrentan.
En relación a las políticas adoptadas en nuestro país en esta materia, resaltó el PLAN DE ACCIÓN PARA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD 2007, aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de diciembre de 2006, con la finalidad de remover los obstáculos que ocasionan un fuerte déficit a las mujeres con discapacidad. Finalmente, destacó que Andalucía, es la única Comunidad Autónoma que cuenta con un plan propio, el I PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD DE ANDALUCÍA 2008-2013.