En su sesión, Rosa Díaz nos acerca a las diferentes tipologías de la discapacidad y a los dilemas paradigmáticos que surgen a la hora de definir este concepto. Para ello realiza un recorrido en la evolución y cambios que ha sufrido esta definición sobre todo en torno a tres paradigmas: el tradicional, en el que se consideraba a la discapacidad como un castigo o tragedia personal; el paradigma médico, el cual convierte este concepto mucho más técnico y por último el social, aportando la concepción más actual (construcción y participación social que impera en nuestros días). Nos conduce a una variedad de tipologías en torno a cada uno de ellos.
Además de estos tres paradigmas, la definición del concepto discapacidad también se ha visto afectado por el ámbito legal, siendo la nueva definición legal acorde a lo propuesto por la Convención (Ley 26/2001) basada fundamentalmente en los principios que marca el paradigma social. De modo, que se rige por parámetros como la participación social, anteriormente mencionada, la igualdad de oportunidades, los derechos, etc..., dando lugar a una nueva y actual terminología: Diversidad funcional.
Por otro lado, la Profesora de Trabajo Social, nos aporta una serie de objetivos de acción, basados en las aportaciones de RI, asumidas por la ONU. Así como, una serie de principios que marcan la acción.
En resumen, se nos presenta una tipología muy amplia y variada, la cual no es estática, sino que oscila y se ve transformada según la evolución y el surgimiento de diferentes paradigmas y legislaciones.