Puesta en funcionamiento del servicio INCLUSITE en la web de la UGR

Este servicio, constituye un importante paso adelante dentro del proyecto INCLUGR que promueve la Oficina Web de la Delegación del Rector para las TIC.

Este servicio facilita la navegación y el acceso a los contenidos de la web de la Universidad de Granada a las personas con necesidades especiales, particularmente a aquellas que padecen problemas de visión o de motricidad. Con este nuevo servicio, las personas con discapacidad podrán acceder a los contenidos de la web usando cualquier ordenador, sin tener que depender de un ordenador concreto dotado con un software o con dispositivos asistivos específicos.

Para usar INCLUSITE, el usuario debe acceder a la web de la UGR a través de http://accesible.ugr.es (puede usarse el icono que se ha añadido sobre la cabecera de la web principal). Automáticamente se pone a disposición del usuario un conjunto de herramientas virtuales que le permitirán acceder a los contenidos de la web sin necesidad de usar un ratón para seleccionar los contenidos, sino que alternativamente podrá usar: - Comandos de voz - Sonidos fuertes o soplidos - Teclado numérico

Además, si lo desea, el usuario podrá escuchar las opciones de los menús y contenidos de la web, que se reproducirán automáticamente a través de un altavoz o unos auriculares. También podrá rellenar formularios accesibles y usar reproductores multimedia accesibles, controlados a través de la voz, un sonido o una pulsación.

Mediante la implantacióm de este servicio la Universidad de Granada ha dado un gran paso hacia la mejora de la accesibilidad universal de la web institucional, convirtiéndose en una institución pública pionera en usar estas tecnologías de inclusión que van más allá de lo estrictamente exigido como requisito mínimo a nivel normativo, y que permiten una mayor interacción e igualdad de oportunidades a los usuarios, eliminando barreras tecnológicas de acceso a la información y documentos.