Los objetivos que persigue el “Experto Propio sobre Dependencia en Andalucía” son los siguientes:
Estudiar la normativa que regula la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en España, con especial referencia al ámbito andaluz, así como las políticas públicas puestas en marcha para su consecución.
Analizar el procedimiento previsto para el reconocimiento de la situación de dependencia y otros en los que se ve inmerso dicho colectivo, tales como el de reconocimiento del grado de discapacidad o de incapacitación.
Profundizar en el manejo del baremo acordado para la valoración de las situaciones de dependencia, así como en los servicios y prestaciones que otorga su reconocimiento.
Conocer los servicios y prestaciones económicas puestas a su disposición a nivel estatal, autonómico y local, así como el marco competencial y organizativo.
Detectar posibles carencias o dificultades y realizar una serie de propuestas que refuercen su seguridad jurídica, y mejoren la eficacia de las actuaciones, servicios y recursos dirigidos a los mismos.
Poner a disposición de las Administraciones públicas andaluzas y de las asociaciones del sector profesionales formados en esta materia.